Casa Sur

Ubicación: Madrid

Superficie: 3350m2

Construcción: 207m2

Fase actual: Construcción

Ubicado al este de Madrid, esta casa se ha proyectado en un único nivel alineado con la rasante natural del terreno. Distribuido en dos volúmenes, las estancias privada y social son conectadas a través de un gran salón ubicado al centro de la vivienda. Un ventanal permite además la conexión del exterior al interior de la vivienda y capta una gran cantidad de iluminación natural que se propaga por todo el espacio.

Esta edificación posee un potente sistema de envolvente térmica a través de la fachada y su reducción de partidas térmicas contribuyen a la reducción del consumo energético.

Concepto

El edificio se sitúa en el centro de la parcela orientada al Sur-Oeste para aprovechar la transición del sol a lo largo de la parcela.. Se compone de dos volúmenes paralelos que se conectan con un espacio en doble altura . Constructivamente son dos cajas estructurales sobre las que se posa una estructura ligera que las conecta.

Distribución

La vivienda se ha proyectado en un único nivel alineado con la rasante natural del terreno. Tanto el acceso peatonal como el acceso a garaje se realizan desde la calle Sur.

En el tratamiento formal de las fachadas se ha tenido en cuenta la relación del edificio con los de su entorno. Los espacios interiores se han organizado de tal forma que la vivienda resulte funcional y cómoda para los usuarios.

En el primer nivel se ha dispuesto cocina, lavadero, cuartos de almacenaje , salón, dormitorios y baños.

Información técnica

El sistema estructural está compuesto por muros de carga apoyados sobre zapatas corridas. Los muros de termo-arcilla por todo el perímetro de la vivienda además de sostener su propio peso transmiten las cargas de la cubierta elabora en placa alveolar.

Los muros de fachada además de pertenecer a la estructura conforman un potente sistema de aislamiento térmico que reduce las perdidas de energía. Al exterior está revestido con monocapa de tono gris claro y en el interior una superficie lisa de yeso. El sistema de particiones de la vivienda en su mayoría construido en placas de yeso autoportantes cuenta con acabados lisos y algunos cerámicos en zonas húmedas.

Los suelos con acabado porcelánicos de gran formato conforman el sistema de climatización de la vivienda a través del suelo radiante. Este suelo distribuye calefacción y refrigeración a lo largo del año.