Cobra House

Ubicación: Madrid

Superficie: 4060m2

Construcción: 207m2

Fase actual: Construcción

Ubicado en al sierra oeste de Madrid, esta casa proyectada en un único nivel se extiende a lo largo de la parcela integrándose al desnivel del terreno. La forma geométrica alargada y en forma de "L" hacen que este único volumen permita captar iluminación natural en todas las estancias.

Al interior de la vivienda se percibe una gran altura por su cubierta a dos aguas que encuentra su punto más alto en la zona social donde además un gran ventanal proporciona la visibilidad y acceso a la terraza y la piscina. Esta zona exterior también se integra armónicamente a las irregularidades del terreno.

La utilización de energías renovables como la aerotermia son utilizadas para climatizar los espacios a través del suelo radiante. Los potentes muros de fachada además de ser estructurales poseen un eficiente sistema de aislamiento térmico.

Concepto

El edificio tiene forma de L , las alas se disponen las habitaciones por un lado , y el salón cocina por otro. Toda la casa gira entorno a un jardín central ocupado por la piscina que se sitúa a lo largo de la casa. Se compone de un único volumen que parece emerger de la tierra con una cubierta inclinada y luego vuelva a bajar hacia el salón. Todo el edificio discurre en una sola planta empezando ésta en la cota 0,00M sobre el terreno y terminando a -1,5m debido al desnivel de la parcela.Este soterramiento parcial ha sido intencionado para aprovechar las virtudes energéticas del terreno.

Distribución

Cuenta con un dormitorio principal, dos habitaciones auxiliares y una habitación de invitados. Desde la zona central de la vivienda el salón social da conexión a la cocina y a la terraza exterior en donde también se encuentra la piscina. Un gran acceso de cristal de apertura competa permite involucrar la terraza exterior con el salón social convirtiendo este espacio en una amplia zona de entretenimiento al aire libre ideal para disfrutar de barbacoas.

Una zona de aparcamiento cubierta se proyecta en el espacio frontal de la vivienda

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

Información técnica

El sistema estructural está compuesto por muros de carga apoyados sobre zapatas corridas. Los muros de termo-arcilla por todo el perímetro de la vivienda además de sostener su propio peso transmiten las cargas de la cubierta elabora en placa alveolar.

Los muros de fachada además de pertenecer a la estructura conforman un potente sistema de aislamiento térmico que reduce las perdidas de energía. Al exterior está revestido con monocapa de tono gris claro y en el interior una superficie lisa de yeso. El sistema de particiones de la vivienda en su mayoría construido en placas de yeso autoportantes cuenta con acabados lisos y algunos cerámicos en zonas húmedas.

Los suelos elaborados en porcelánicos de gran formato proporcionan además el sistema de climatización de la vivienda a través del suelo radiante. Este suelo distribuye calefacción y refrigeración a lo largo del año y su consumo energético es proporcionado por una maquina de aerotermia.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image