Casa Mirador

Ubicación: Madrid

Superficie: 3270m2

Construcción: 600m2

Fase actual: Finalizado

Esta casa proyectada en dos niveles es una confluencia de volúmenes rectangulares que se intersecan de forma perpendicular. Un imponente volumen sobre sale en dirección al oeste desde donde se aprecian los campos montañosos de esa zona de Madrid. La inclinación del terreno donde se asienta permite desarrollar el proyecto con un juego de niveles donde la planta más baja es consumida por el terreno formando un semisótano. Ya en la planta superior se desarrollan todas las estancias de descanso y entretenimiento.

A unos cuantos metros de la edificación se encuentra la piscina la cual se ve involucrada a un especial diseño paisajístico con gradas ajardinadas y caminos a lo largo de la parcela.

La domótica y el diseño interior hacen de esta edificación una casa llena de tecnología y estética.

Concepto

La distribución geométrica se da a partir de las condiciones del terreno que al ser bastante inclinado permitía desarrollar desde lo más alto de la parcela un mirador que permitiese disfrutar las vistas hacia la pradera y explotar esa principal virtud que proporciona la ubicación geográfica de la casa. Una vez establecido el programa de necesidades que básicamente consistía en espacios privados y áreas sociales, se conceptualizo la idea con el desarrollo de dos volúmenes rectangulares que agruparían por un lado las estancias de descanso y por otro lado las áreas sociales de entretenimiento. El posicionamiento de estos dos volúmenes basado principalmente en el trayecto del sol y la dirección hacia la que se pueden disfrutar mas de las vistas permite dar protagonismo a una de las dos piezas. Esta enorme pieza que además se proyecta en voladizo está revestida con un cortasol que al generar sombra reducen el impacto negativo del sol generado a lo largo del día.

Distribución

La planta de sótano que se encuentra parcialmente enterrada cuenta con zonas de almacenamiento y un garaje con capacidad para dos coches. Una escalera al interior conecta con la planta baja con el sótano.

En la planta baja se encuentra el acceso principal y desde allí se distribuyen las estancias privadas y sociales. Un volumen recoge todas las estancias de descanso que cuenta con un dormitorio principal con un amplio baño y un vestidor, dos habitaciones independientes y una habitación para invitados, estas últimas con un baño compartido. Un segundo volumen agrupa estancias de encuentro social. Cuenta con un despacho, baño auxiliar, cocina, comedor, y un amplio salón que da acceso a la terraza exterior donde se dispone de un espacio para barbacoas.

A unos cuantos metros de la vivienda esta la piscina en una zona abierta rodeada de vegetación.

Planta Sótano

Planta Baja

Carousel imageCarousel imageCarousel image
Carousel imageCarousel image

Información técnica

La Estructura de hormigón se apoya en una cimentación poco profunda compuesta por zapatas aisladas y muros de contención. La estructura horizontal de entrepisos y cubierta esta hecha en losa maciza. Los pilares son en su mayoría de acero y otros en hormigón.

El cerramiento de fachada está compuesto muros de bloque de hormigón revestido con yeso al interior, y al exterior con sistema sate de acabado eps de tonalidad clara. Un potente sistema de aislamiento térmico reviste toda la vivienda protegiéndola de los drásticos cambios de temperatura a lo largo de año.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image