Casa Elcano

Ubicación: Las Anclas, Guadalajara

Superficie: 1040.70 m2

Construcción: 345.3 m2

Fase actual: Diseño

El proyecto desarrolla una vivienda unifamiliar de verano y fines de semana , situada cerca del pantano con una orientación con buenas vistas al lago. Se busca implantar la vivienda respetando zonas arboladas y buscando la mejor amplitud visual. Se compone de un único volumen geométrico, complejizando sus fachadas con detalles.

Sus grandes ventanales aportan luminosidad y una relación interior-exterior entre los espacios habitables mediante amplias terrazas.

La eficiencia energética a través de la captación de energía solar y del alto nivel de aislamiento termo-acústico hacen de este proyecto una de las viviendas con mayor desarrollo sostenible del sector.

Distribución

El edificio proyectado corresponde a la tipología unifamiliar aislada, compuesto por una planta sobre rasante, un semisótano y bajocubierta. .Se desarrolla en un único volumen distribuido básicamente en zonas de servicio en planta semisótano y zonas de descanso en planta baja y bajocubierta.

El programa de necesidades que se recibe por parte de la propiedad para la redacción del presente proyecto es el característico para viviendas unifamiliares aisladas. Se compone de salón, comedor, cocina, 5 dormitorios, 4 baños, piscina y además de una zona de aparcamiento al exterior de la vivienda.

Planta semisótano

Planta baja

Planta bajocubierta

Planta cubierta

Información técnica

La Estructura de hormigón se apoya en una cimentación poco profunda compuesta por zapatas aisladas y muros de contención. La estructura horizontal de entrepisos y cubierta esta compuesta por loza maciza y vigas. Los pilares son en su mayoría de hormigón y algunos de acero.

El cerramiento de fachada está compuesto muros de ladrillo revestido con yeso al interior, y al exterior con una fachada flotante de acabado porcelánico con tonalidades y texturas variables que juegan con la dinámica de los volúmenes. Un potente sistema de aislamiento térmico reviste toda la vivienda protegiéndola de los drásticos cambios de temperatura a lo largo de año. Gran porcentaje de la fachada también corresponde a puertas y ventanas de cristal móviles y fijos que de igual manera poseen propiedades de aislamiento